Home / News

Subastan guitarras históricas de Kurt Cobain, The Beatles y más

Una colección de instrumentos y objetos históricos ligados a algunos de los artistas más influyentes de la música del siglo XX será subastada el próximo mes en Estados Unidos. El conjunto incluye guitarras, baterías, manuscritos y recuerdos asociados a nombres como Kurt CobainThe BeatlesDavid GilmourJerry García y Eric Clapton, y pertenece al coleccionista estadounidense Jim Irsay, quien logró hacerse con algunos «santos griales» del rock.

Entre los objetos más destacados del lote se encuentra la Fender Mustang de 1966 que Kurt Cobain utilizó al interpretar «Smells Like Teen Spirit», una de las canciones más importantes del grunge y de la cultura alternativa de los años 90. Especialistas estiman que el instrumento podría alcanzar un valor de hasta cinco millones de dólares, lo que la convertiría en una de las guitarras más caras jamás subastadas.

La colección también incluye piezas clave de la historia de los Beatles, como el bombo con el logo de la banda que anunció su irrupción en Estados Unidos durante su histórica presentación en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, vista por aproximadamente 73 millones de personas. A esto se suman bocetos originales y a mano de «Hey Jude» y varios instrumentos que pertenecieron a John LennonPaul McCartney y George Harrison.

Según explicó Amelia Walker -de la casa de subastas Christie’s-, el conjunto de objetos vinculados a The Beatles tiene un valor excepcional. «Es justo decir que esta colección de instrumentos de los Beatles es la más importante reunida por alguien que no fue miembro de la banda”, afirmó. Entre las piezas se cuentan cinco guitarras de los Fab Four, el primer set de batería Ludwig de Ringo Starr y el piano de Lennon en el que compuso varias canciones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La colección se completa con instrumentos pertenecientes a otros artistas que marcaron el siglo XX, como David Gilmour de Pink Floyd, Jerry García de The Grateful Dead, Johnny Cash, John Coltrane y Eric Clapton, configurando un recorrido transversal por distintas épocas y estilos de la música popular.

Christie’s estima que la batería de Ringo podría alcanzar los dos millones de dólares, mientras que las guitarras de los Beatles se ubicarían en torno al millón de dólares cada una. Para Walker, más allá de las cifras, el valor simbólico de estos objetos es central: «La guitarra de Cobain, en particular, es un objeto talismánico para una generación que se expresó a través del grunge. ‘Smells Like Teen Spirit’ fue el himno de esa generación”, concluyó.

Scroll al inicio