Home / News

Sting le pagó 800.000 dólares a sus compañeros de The Police

En agosto del año pasado se supo que Sting, el músico y exlíder de The Police, enfrentaba una demanda judicial iniciada por sus antiguos compañeros de banda, Andy Summers y Stewart Copeland, quienes reclamaban entre 2 y 10 millones de dólares en regalías no percibidas por canciones como «Roxanne» y «Every Breath You Take». Ahora, se anunció que el músico solo les pagó 800.000 dólares, pero el conflicto sigue.

En una audiencia celebrada ayer miércoles en el Tribunal Superior de Londres, los abogados afirmaron que el reclamo podría ser aún mayor y que, tras recibir la cifra mencionada, es evidente que el «pago insuficiente histórico» no incluyó intereses. Por otro lado, la demanda exigía que se consideren las descargas y las reproducciones en plataformas de streaming, pero Sting negó que tengan derecho a esa parte de sus ingresos porque el acuerdo solo incluía pagos de regalías derivados «de la fabricación de discos».

Los compañeros de banda de Sting no fueron acreditados en los créditos de composición de la mayoría de los éxitos de The Police, pero argumentan que hicieron un «acuerdo verbal» para compartir los ingresos en 1977, que posteriormente se formalizó en contratos escritos. El acuerdo reconocía que, aunque Sting era el compositor principal, ellos hicieron contribuciones cruciales.

De esta manera, el trío decidió que, si alguno de ellos recibía ingresos editoriales por una canción que hubiera compuesto, iba a compartir un porcentaje de ese dinero con los otros dos miembros, en lo que se denominó «honorarios de arreglista». Lo que dicen Summers y Copeland es que algunos de esos pagos nunca llegaron.

La mítica banda británica se formó en 1977 y se separó a mediados de los 80, aunque volvió a reunirse en giras puntuales, la última en 2008. En 2023, el trío celebró el 40º aniversario de Synchronicity con la apertura de una cuenta oficial en TikTok.

Scroll al inicio